jueves, 10 de octubre de 2013

"e" - El poder de trasformación de y desde la materia en PopUp Gallery - BCN


Carta a un galerísta:
 Planeta tierra, mes de Octubre de 2013

 Querido amigo,
 quiero agradecerte la invitación a participar en la programación de tu espacio. Me siento motivado por la audacia de tus propuestas expositivas y estimulado, a su vez, ante el reto de dar una respuesta solvente a tu planteamiento.

 Es cada vez mas difícil plantear exposiciones de carácter escultórico. Ya conoces mi devoción por esta disciplina en las artes plásticas y mi ánimo en promover el acercamiento de la expresión de los escultores a los espectadores y a sus vidas.

 Somos víctimas de muchos paradigmas contemporáneos. Esto ha hecho que la escultura, por el requerimiento de espacio dedicado y el reflejo que el importante esfuerzo en espacio, materiales y procesos, por parte del artista, tiene en el precio de la obra, hagan menos frecuente su puesta en escena en los circuitos comerciales convencionales y en especial el de las galerías. Tu visión e implicación con la cultura y el arte es un acicate para los que trabajamos en esta “cruzada”.

 Apelo a mi responsabilidad como comisario de la muestra con mi aportación del discurso expositivo en modelo epistolar. Salvando la habitual práctica de mostrar una selección de la obra de los artistas, las individualidades se han sumado para crear una obra exclusiva, hecha, ex profeso, para dar otra dimensión a la muestra. El resultado es fiel reflejo del entusiasmo puesto en el proyecto y, este, habla per sé. Sea el espectador el que juzgue.

 Energía, “e”, el poder de transformación de y desde la materia. El discurso está basado en el concepto cambiante de la materia y en los ciclos transformativos de la energía.

 Emoción es energía, emociones que nacen de la experiencia, del recuerdo, de la contemplación, de la reflexión, de interacción con el pasado, con el presente y, porqué no, con el futuro. Todo acontecimiento y pensamiento tienen reflejo en los ciclos transformativos de nuestro interior y de nuestro entorno.

 Un constante fluir de la no esencia a la esencia, del sueño a la realidad, del momento a la memoria, de la construcción a la deconstrucción, del todo a la nada y, en el proceso creativo, de la nada al Todo. La energía en la expresión artística suma identidad a la materia, da forma y eleva lo efímero a la órbita de la perpetuidad. 

 Cinco artistas con narrativas encontradas en sus ejecuciones individuales. Una grata experiencia comprobar la SINTONIA del poder creador en sus personales expresiones plásticas inspiradas en la energía y la materia.

 Estartús, en su dilatada y veterana experiencia en la creación artística, muestra su obra escultórica, un contundente romance con la tridimensionalidad. Abellán Juliá aplica sus registros y vibraciones al volumen, con una actitud casi obsesiva ante el poder de la naturaleza. Sofía Tornero evoca y encapsula el recuerdo, llevando lo inmaterial a lo material, plasmando la energía de las emociones con personalidad y originalidad. Ramón Lez, explora los orígenes de nuestro entorno natural invitándonos a reflexionar, sobre nuestra relación con este, en una atmósfera matérica. Y Rizzo, el más joven, afronta el reto, de forma audaz, con una obra que narra la relación de un “yo” poliédrico con su entorno.

 En el más firme deseo de convertir tu espacio en una factoría de emociones, donde puedan estas fundirse, como si de un crisol se tratara, reitero mi mas profundo agradecimiento en mi nombre y en el de los artistas y expreso mi deseo de que la “e”nergía te acompañe en tu bella labor. 

Tono Brotóns 
 Comisario de la muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario