Abellán Juliá

Sobre el artista

Juan Antonio Abellán Juliá (Cieza, Murcia 1961), vive y trabaja en América y Europa. Se le conoce por sus colecciones “Conciencia Axial”, “Universos Simultáneos y “Paralelo//Humanidad Cuántica".

Su obra ha sido seleccionada en 24 de los principales premios deEspaña entre los que destaca el Premio BMW con el que expone su obra “Conciencia Axial 5” en la Real Academia de San Fernando deMadrid y que actualmente es acervo cultural del Banco Caja Murcia, el Certamen Nacional Castilla la Mancha y el XXXI Concurso Nacionalde Pintura San Juan de Alicante, donde obtiene el primer premio. Asimismo ha representado a España en el Salón Otoño París de 2001 y la Bienal de Florencia 1999 y 2001.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares e instituciones en España, Francia, Portugal, México y USA.

Ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, España; Feria de Arte Contemporáneo MARBART, Marbella, España, Feria deArte Contemporáneo PURO ARTE, Vigo, España, Feria Internacionalde Arte Contemporáneo ART MIAMI, USA., Feria Internacional de Arte Contemporáneo LINE ART, Gante, Bélgica.

Exposiciones individuales: 
2009 Abellán Juliá, Estambul, Turquía.- 2008 Paralelo//HUMANIDAD CUÁNTICA en la Laguna del Carpintero, Espacio Cultural Metropolitano, METRO, Tamps, México. - 11 Años, 11 Maestros Galería eFe Serrano, Murcia, España - 2007 UNIVERSOS Y AZAR, Universidad de Murcia, España. - 2004 PROFUNDIDAD VORAZ, entre selvas y mares, Galería Landucci, México, D.F. - UNIVERSOS SIMULTÁNEOS Galería Efe Serrano, Cieza, España. - 2002 CONCIENCIA AXIAL Chapultepec, México, D.F. - 2001 CONCIENCIA AXIAL Galería Babel, Murcia, España. - 1999 CONCIENCIA AXIAL Galería Nela Alberca, Madrid, Galería Jacomart. Madrid, Galería EFE Serrano, Cieza, Galería Malone, Madrid, Casa de la Cultura de San Juan de Alicante, Alicante, Salón Francisco De Paula Santander del Consulado General de Colombia en Miami, U.S.A 
Piezas monumentales hasta 2012:
2012 Mural en La Ciudad de la Justicia en Murcia. 2ª fase. - 2009 Mural retro-iluminado, AROMA DE ROSAS, Blanca, España. - 2007 Mural Sierra Gorda, México, D.F. - 2007 12 murales, 250m cuadrados, Ciudad de la Justicia, AROMAS DE MURCIA Murcia, España. - 2006 Mural expansivo, Juzgados de Cieza , CANTO PARA NO OLVIDAR, Cieza, España. - 2006 Mural Coches Ecológicos, Murcia, España. - 2002 Mural tríptico, Club de Tenis. Cieza, España. - 2000 2 murales, Casa de las Artes Marin Barnuevo, Cieza, España.

Intencionalidades en la obra para "e"

Desde 2004 la obra se sostiene en los conceptos de la Física Cuántica: “las partículas elementales, dada su imprecisión existencial, se pueden comportar como partículas en un momento dado y como ondas en el siguiente o en el anterior. Existen en un espacio y un tiempo que no reconoce el presente. Saltan del pasado al futuro y a la inversa”.

Las obras son universos celulósicos donde pliega y dibuja con pigmentos minerales puros “ondas vibratorias” a las que nombre pro-colapsos. En ellas materializa su teoría principal y eje de su obra: “Todo el Universo es vibración”.

En los “universos” creados está presente “la dualidad”, condición a la que nombre y sujeta inseparablemente dentro de su obra como “Conciencia Axial”. El conciente y el subconsciente juegan oponiéndose, realizando su función de contraste y, por condición, de armonía. Conceptos que ligarán su obra final en la mirada de cada espectador.

Los temas son diversos y generados en la abstracción, bajo estructuras diseñadas para su evocación y que definen su singular estética, la música, la naturaleza y la geometría se combinan en telas, maderas, poliéster, muros de yeso, de hormigón, de tabla-roca...

Para las obras tridimensionales utiliza moldes de cuerpos humanos reales en los que interviene con sus pro-colapsos y látex o resina con los que realiza su instalación Paralelo//Humanidad Cuántica. "Vestidos de cuerpo" donde el artista replica la forma corporal en resina y extiende el sentido de la piel al vestido creando una simultaneidad de forma y un universo expandido como proyección del propio modelo.

Estar en dos sitios a la vez manifestando todos los estados posibles. Es decir, donde las unidades eran 0 y 1 (lenguaje binario en informática) ahora se contemplan 0 y 1 a la vez. Aplicando a la tecnología electrónica, la revolución en el futuro será en la generación ordenadores cuánticos, ahora en vías de desarrollo.

Consecuencia de la evolución de nuestro pensamiento a partir de las revelaciones de la investigación, filosóficamente relacionados también con el pensamiento retroprogresivo de Salvador Pániker y nuevamente la incorporación de las tres unidades aplicadas a la Filosofía Moderna en conceptos como bien, mal y bien mal juntos, como ejemplo, nace este término "trimorfismo" aplicado a las artes visuales. Sin justificación academica pero con gran peso en todos los campos de la conciencia y del arte, trimorfismo se consolida no como una corriente estética sino como una nueva forma de pensamiento para abordar la realidad que nos concierne y situar nuestra mirada en un nuevo punto de partida.

Renovar, trasmutar lo negativo en positivo es el sentido místico y final de su obra.

Universos-cuadros que se multiplican, esculturas-objeto que se pliegan y despliegan, obras traslúcidas que participan de la luz, conciencia pura, axial, trimorfa, simultánea, estela progresiva hacia el génesis y su proyección, movimiento, espontaneidad es lo que podremos encontrar en este tabajo.

Podemos encontrar, dentro de los Universos Simultáneos las series "Geometrías", "Naturalezas" (vinculadas también en esta ocasión al génesis y procreación), "Musicales", "vivencias" y "GEEST", sobre una variedad de soportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario