José Rizzo

Sobre el artista

José Rizzo (Murcia) formado en Escuela de Bellas Artes de Murcia.
Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la Escultura.

Exposiciones individuales:
2011 SPAZIO TESTA (Centro Municipal Santo Angel, Murcia)
2010 L'ORE DI SEDIA (Casas Consistoriales de Mazarrón, Murcia)
2010 RIZANDOELRIZZO (Biblioteca de La Alberca, Murcia)
2010 FORMATO (Biblioteca de Mula, Murcia)
2009 PREVIO (Casas Consistoriales de Mazarrón, Murcia)
2008 (Sala Garabatos, Alcantarilla, Murcia)
2008 (Sala el Portón, Corvera, Murcia)
2007 "Feria de Santa Maria" (Mallorca)

Exposiciones colectivas:
2010 ARTE INDEPENDIENTE (La Nave, Puente Tocinos, Murcia)
2010 INAKE colectivo "ARTE INDEPENDIENTE (Casas Consistoriales de Mazarrón, Murcia)
2011 IMPULSART (La Conservera, Murcia)
2012 COSECHA (Fundacion Klein, Alfaz del pi, Alicante)
2012 IMAGINA (festival artistico, San Javier)

Intencionalidades de la obra para "e"

Incubadora incubadores incubadoras de ideas
Receptáculo, recipiente, caja, nido, escondrijo, cubículo. Lado oscuro y luz (verdad e ideas.)

El concepto que quiero plantear con mis piezas es que son retratos, que como cada uno de nosotros muestra un lado una faceta que puede ser distinta en las diferentes fases de de una vida, de un año, de un mes, de un día.

El trato humano las relaciones afectivas, sociales, familiares y comerciales, nos obligan de un cierto modo a adoptar papeles cual actor para desenvolvernos con mayor facilidad con nuestros semejantes.

En la gran amalgama de personalidades de personalidades que conforman nuestras sociedades y el mundo podemos encontrar el que es mono personal, o con una personalidad poliédrica (Cubo), personalidades que devoran a su dueño y así un largo elenco; Desde mi punto de vista este es el juego más interesante del subconsciente humano y que quiero representar , que nos designa como personas, que pasos, que sucesos encaminan nuestro yo, el ego más profundo el que no podemos predecir ni dominar ya que algunos de nuestros patrones y actos son involuntarios y también genéticos (Vienen de casa).

Son todas esas facetas lo que me interesa sueños, deseos, en definitivita mundos interiores y su reflejo exterior.

¿De dónde viene este interés?

Donde más he podido observar el desarrollo de personalidades, es en los niños, como ya de pequeños se puede adivinar el tipo de persona que puede llegar a ser en un futuro (Roles establecidos, dominantes y dominados.) y como se desarrolla en un marco social, adquiriendo cada cual su lugar en un todo.

También el azar es para mí un gran instigador de mis elucubraciones, como una personalidad desde el mismo momento que una célula y no otra llega a desarrollarse en un ovulo hasta las influencias sociales y familiares que riegan y abonan una personalidad hasta que da su fruto.

¿Donde esta la luz?

En el mito de la caverna, la luz es una metáfora de la verdad (Luz del sol; exterior) o de lo ficticio (luz de la hoguera; interior).

La proyección de la luz sobre un objeto hace que podamos percibirlo como tal. Por eso según la luz un objeto nos puede parecer de una manera u otra. La incidencia de la luz en mis cubos o cajas y en su interior, se puede interpretar como las luces y sombras del ser humano y su mente. Si pudiéramos dentro del cubo, a través de las aberturas del mismo nos llegaría cierta luz (información externa) enmarcada por la estructura de la pieza lo interesante seria como cada persona (personalidad) puede interpretar lo que le rodea.

En definitiva lo que busco es interpretar el mundo, la sociedad a través de cubos que desarrollo de modo aleatorio pero con una interpretación concreta de los egos, personalidades y acciones sociales.

Por poner unos ejemplos un cubo con muchas entradas podría interpretarse como una persona abierta, un cubo que se pliega sobre sí mismo, un introvertido, dos cubos unidos, una pareja, un cubo con clavos, una mente torturada, etc.

Pero es el espectador el que tiene que interpretar esto

Definición personalidad

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad. La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara. Esa mascara que los demás ven es el exterior de la persona “las caras del cubo” el interior es mirar dentro de él solo el individuo sabe lo que siente.

Por mucho que lo exteriorice su mundo interior solo él puede conocerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario